viernes, 27 de enero de 2012

Natillas


Qué se puede decir de un postre tan tradicional como las natillas... pues que después de ver lo sencillas que son nunca más volvereis a comprarlas hechas. Alimento apto para todas las edades y si no, que se lo digan a Lucía y a Daniel!

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 150 gramos de azúcar
  • La piel de un limón (con un trozo será suficiente)
  • 1 vaina de vainilla
  • 45 gramos de Maizena


Preparación:

Ponemos en un cazo toda la leche a excepción de un vaso, el cual reservaremos para disolver la Maizena. Junto con la leche ponemos la piel de limón y la vainilla y llevamos a ebullición. También se puede poner opcionalmente una rama de canela.

Mientras hierve ponemos en un cuenco las yemas con el azúcar, mezclando con unas varillas hasta que quede una mezcla homogénea. A continuación añadimos el vaso de leche con la Maizena disuelta. Con 45 gramos la textura final de la natilla será bastante espesa por lo que si se prefiere más líquida con 40 gramos o menos será suficiente.

Una vez que la leche haya comenzado a hervir se retira del fuego y se deja un par de minutos para que infusionen los sabores. Después se retira la piel de limón y la vainilla (y la canela si se ha puesto) y se va incorporando poco a poco el contenido del cuenco sin dejar de remover. Al estar en el cuenco las yemas el mayor problema puede ser que cuajen pero al estar disueltas con leche y Maizena no debería haber ningún problema. De todos modos se puede esperar a que temple un poco la leche antes de incorporarlas.

Para finalizar se pone a fuego lento todo el conjunto y con una cuchara de madera se da vueltas sin que llegue a hervir en ningún momento. Cuando la textura de las natillas comience a ser más espesa se vierten en los recipientes donde se vayan a servir. Se dejan enfriar a temperatura ambiente y después se reservan en la nevera.

2 comentarios:

  1. jolin, que buenas las natillas...!!!! probare haber si me salen.

    un saludin!!!!

    ResponderEliminar
  2. este reloj va mal, son las 22:32h

    ResponderEliminar