sábado, 24 de marzo de 2012

Fresamisú



En todo un alarde de imaginación iba a llamar a este postre “tiramisú de fresa” pero bien se vale de Arantxa ya que se le ocurrió lo de Fresamisú y mira, bastante más llamativo y original. Salvando el nombre, la receta es una adaptación de la receta original de tiramisú, postre clásico y versionado donde los haya, en la que hemos sustituido el café y el cacao por fresas en diferentes texturas. Además me hace mogollón de ilusión ya que con ella voy a participar en el I Concurso de recetas para blogueros "Fresas de Europa" que organiza la web www.fresasdeeuropa.com

Ingredientes:
  • 250 gramos de queso Mascarpone
  • 250 milílitros de nata para montar
  • 3 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 12 bizcochos de soletilla sin gluten (o bizcocho genovés cortado a medida)
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 500 gramos de fresas (para el polvo de fresa)
  • 500 gramos de fresas + cuatro cucharadas de azúcar (para el almíbar o mermelada)
  • 500 gramos de fresas + cuatro cucharadas de azúcar

Preparación:

En primer lugar vamos a coger 500 gramos de fresas y vamos a hacerlos polvo. Para ello limpiamos muy bien las fresas y las cortamos en láminas bastante finas. Una vez cortadas disponemos en un papel de horno todas las láminas extendidas y las colocamos a horno muy bajo (a unos 85º). De vez en cuando abrimos la puerta para elimina el exceso de calor y humedad. Pasadas varias horas (el tiempo depende de lo finas que hayamos hecho las láminas pero con tres debería ser suficiente) las fresas se habrán desecado y las podremos reducir a polvo con un molinillo de café. A mitad del proceso es recomendable darles la vuelta para facilitar el deshidratado.

Con otros 500 gramos de fresa vamos a filetearlas. Para ello las limpiamos y las vamos poniendo en un cuenco cortadas. Una vez estén todas cortadas añadimos las cucharadas de azúcar y las dejamos macerar en la nevera un par de horas.

Con los últimos 500 gramos de fresas las metemos en el baso de la batidora junto con el azúcar y trituramos toscamente sin que llegue a ser un puré, ponemos el azúcar y lo dejamos macerar también dos horas. Pasado ese tiempo, metemos la mezcla en un cazo (podemos aprovechar también el jugo que hayan soltado las fresas fileteadas) y lo llevamos a fuego medio durante unos diez minutos. Trituramos con una batidora y enfriamos. La textura que tiene que quedar es entre un almíbar y una mermelada, algo más o menos ligero que pueda empapar luego los bizcochos.

Ahora haremos propiamente la mezcla del tiramisú y para ello echamos la mitad del azúcar en la nata y la montamos hasta que quede muy compacta. Quedará bastante mejor si el recipiente en el que lo hacemos es metálico y está frío. Si además el azúcar lo molemos con un molinillo mejor aunque es opcional.

Separamos las yemas de las claras y montamos éstas últimas a punto de nieve junto con el chorrito de limón. Reservamos.

En un recipiente ponemos las yemas de los huevos y las mezclamos con el azúcar restante y el queso con una espátula, teniendo cuidado de no hacerlo demasiado rápido para no aportar nada de calor a la mezcla. Cuando todo esté bien integrado añadimos la nata montada y después las claras, mezclando también despacio para que no se bajen las claras. Reservamos toda la mezcla en la nevera.

En la fuente donde vayamos a hacer el tiramisú ponemos en el fondo los bizcochos (dependiendo del tamaño igual sobran) y se empapan con el almíbar de fresa.

Una vez empapados los bizcochos ponemos la mitad de la mezcla de queso, ponemos todas las fresas que teníamos cortadas en filetes y después el resto de la mezcla. Para finalizar, espolvoreamos las fresas que habíamos desecado y triturado y al igual que el tiramisú original, lo dejamos reposar en la nevera de un día para otro.


Otra alternativa a hacerlo en una fuente es en vasos individuales de ración. Para ello podemos cortar los bizcochos con un cortapastas redondo para hacer la base y el resto montarlo de la misma manera.

2 comentarios:

  1. Me gusta hacer distintos tipos de tartas de queso y seguro que hago esta. Gracias por descubrirme como deshidratar y hacer polvo de fresas.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de que te haya servido! seguro que te sale fenomenal y repites.

    ResponderEliminar