martes, 20 de marzo de 2012

Labneh con dukkah



No es que haya empezado a darle a teclas sin sentido, el aperitivo de hoy tiene su origen en la cocina de Oriente Medio y de allí este peculiar nombre. El labneh es una especie de queso-yogur elaborado normalmente con leche de oveja y vaca y ocasionalmente de cabra. Como es tarea imposible encontrar labneh original vamos a preparar un sustituto bastante aproximado de una manera muy sencilla. Por su parte, el dukkah no es más que una mezcla de frutos secos y semillas que también incluye varias especias y parece ser que tiene su origen en Egipto. Es un condimento muy versátil dado que admite todo tipo de ingredientes por lo que se puede modificar al gusto de cada uno.

Ingredientes del labneh:
  • 1 litro de yogur natural sin edulcorar

Ingredientes del dukkah:
  • 20 gramos de pipas de girasol peladas
  • 30 gramos de avellanas tostadas
  • 3 gramos de chalota deshidratada
  • 1 gramo de pimienta rosa
  • 2 gramos de cilantro en grano
  • 2 gramos de comino
  • 4 gramos de semillas de sésamo

Preparación:

Primero vamos a elaborar el labneh y para ello se coge un paño de algodón y se vierte en el centro el litro de yogur. Se cierra el paño sobre sus esquinas de manera que quede como un saco y se pone en suspensión con un cuenco debajo. Se deja en reposo en la nevera 24 horas. Esto hará que el suero del yogur se vaya colando por el paño y se vaya quedando una pasta de textura consistente.

Para elaborar el dukkah ponemos en una sartén sin engrasar a fuego lento la pimienta, el cilantro, el comino y las semillas de sésamo (si las avellanas no están tostadas también las pondremos, aunque partidas en trozos más pequeños) hasta que desprendan su aroma. Una vez tostadas las dejamos enfriar dado que si las trituráramos en caliente los aceites que han liberado harían que la mezcla se convirtiese en una pasta por lo que como ha de quedar suelta lo hacemos en frío. De la misma manera al triturarlos tenemos que tener cuidado de no aportar excesivo calor a la mezcla.

Una vez que tenemos los dos ingredientes hechos solo tenemos que coger porciones de labneh, darles forma de bola y rebozarlos con el dukkah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario