domingo, 21 de diciembre de 2014

Yogur de bacalao




Quieres un entrante fácil, que va a sorprender, rápido y lo mejor de todo, que lo puedes tener hecho con antelación? Pues aquí tienes una idea que seguro que estas Navidades (o cualquier otra celebración) puedes llevar a la práctica. Además si te gusta el picante solo tienes que añadirle un poco de guindilla y junto con el contraste de ahumado del yogur y dulce del pimiento será una combinación espectacular.

Ingredientes
  • 200 gramos de bacalao desalado
  • 250 gramos de yogur natural
  • 6 gramos de cebollino fresco
  • 1 diente de ajo
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • Cantidad necesaria de miga de pan
  • Media cucharadita de sal ahumada (o normal si lo prefieres)
  • Mermelada de pimientos

Preparación:

Lo primero de todo tenemos que cocer el bacalao. Para ello ponemos en una olla agua y aceite y cuando rompa a hervir introducimos el bacalao. Dejamos que recupere la temperatura y vuelva a hervir y en ese momento apagamos el fuego y tapamos la olla. Dejamos unos minutos (dependerá de la pieza y el grosor) y estará hecho cuando se empiecen a separar las lascas del pescado.

A continuación ponemos el bacalao escurrido en el vaso de la batidora y añadimos el yogur, el cebollino, el diente de ajo pelado y sin el germen para que no repita (si se prefiere un sabor más suave de ajo, siempre se puede añadir asado porque aportará sabor pero quitando toda la fuerza del ajo crudo), el aceite, la sal ahumada y unos 50 gramos de pan. La cantidad de pan dependerá de lo líquido que sea el yogur, el agua que haya retenido el bacalao... así que se empieza por 50 gramos y se va añadiendo poco a poco hasta adquirir la consistencia deseada.

Una vez que hayamos triturado y obtenido una mezcla homogénea la repartimos en vasitos. Por encima ponemos la mermelada de pimiento aunque si no nos gusta el contraste del dulce siempre podemos triturar unos pimientos del piquillo con un chorrito de aceite y una pizca de azúcar (para equilibrar la acidez, no se va a notar dulce) y sustituir la mermelada.

Si lo vas a hacer el día de antes, mi recomendación es guardarlo tapado y no ponerlo en los vasos hasta el último momento o al menos no poner la mermelada hasta el momento de servir.

2 comentarios:

  1. Que gran receta. No se me hubiera ocurrido nunca esta mezcla. Seguro que alguna de estas fiestas caerá. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sale muy rica... ya me contarás qué tal si la haces!!!

      Eliminar