domingo, 2 de octubre de 2016

Tarta de Santiago a mi manera


Sabías que la receta oficial y original de la Tarta de Santiago está en el BOE? Sí, sí, en la "Resolución de 3 de marzo de 2006, de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, por la que se da publicidad a la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida «Tarta de Santiago»". En ella se indica que los ingredientes son: almendra al menos el 33% del peso total de masa, azúcar refinado al menos el 33% del peso total de masa, huevo al menos el 25% del peso total de masa y ralladura de limón y azúcar glaseado, así como vino dulce, brandy o aguardiente de orujo, todo ello según arte culinario. Siguiendo estas indicaciones, me he permitido una pequeña licencia que espero me sepan perdonar los responsables de esta IGP y no es otra que sustituir una parte de la almendra por harina de castaña (si no tenéis harina de castaña no pasa nada, que sea toda de almendra y solucionado).

Ingredientes:
  • 200 gramos de almendra molida
  • 100 gramos de harina de castaña
  • 300 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • La ralladura de 1 limón
  • Una copa de vino dulce (50 gramos)
  • Azúcar glas para decorar

Preparación:

Mezclamos bien las harinas junto con el azúcar y vamos incorporando los huevos. Es una mezcla bastante compacta así que lo mejor para hacerlo será con un tenedor o con las manos. Una vez la mezcla sea homogénea añadimos la ralladura del limón y el vino dulce y lo volvemos a mezclar todo. Lo mejor es mezclarla lo justo para que no gane volumen pues es una tarta compacta.

Cogemos un molde de 22 centímetros de diámetro, lo embadurnamos bien con mantequilla y lo espolvoreamos con azúcar. Vertemos la mezcla y lo horneamos durante 40 minutos a 170 grados, vigilando para que no se queme. Pasado el tiempo, pinchamos con un palillo para comprobar que salga limpio y listo. Si el palillo no saliera limpio, dejar 5 minutos más y volver a comprobar.

Dejamos enfriar bien y lo espolvoreamos con azúcar glas. Si quieres que quede más original puedes utilizar una plantilla con la cruz de Santiago (o lo que se te ocurra, échale imaginación!).

2 comentarios:

  1. Seguro que esta muy rica, me quedo por tu cocina, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de esas tartas fáciles fáciles que además quedan genial!

      Eliminar