martes, 10 de octubre de 2017

Mermelada de ciruela, pera y jengibre


Se nota que el ciruelo este año ha estado a pleno rendimiento verdad? Si en la anterior receta combinábamos la ciruela con manzana y especias, esta vez la mezcla es con pera y jengibre. Además la ciruela esta vez no la hemos pelado y ya veis que colorcito se ha quedado! También la piel aporta un punto más ácido que también está muy rico y se diferencia bastante de la otra combinación más dulce.

Ingredientes:
  • 1 kilogramo y medio de ciruelas rojas deshuesadas
  • 500 gramos de pera pelada y limpia
  • 1 limón
  • 1 kilogramo de azúcar
  • 1 cucharadita de jengibre molido
Preparación:

Al igual que la anterior, comenzamos limpiando la fruta hasta obtener el peso deseado (la cantidad que pongo es de la fruta ya limpia). A continuación exprimimos el limón y añadimos 30 gramos de zumo (aproximadamente un 1% del total del peso de fruta más azúcar) y la piel del limón con el máximo de parte blanca. Tanto la piel como el zumo de limón tiene una explicación y es que la piel del limón tiene mucha pectina que junto con los ácidos de la fruta nos ayudará a que gelifique mejor la mermelada. Como no todas las frutas tienen la misma cantidad de ácido les "ayudamos" con el zumo del limón. Para terminar este paso, añadimos el jengibre y el azúcar y reservamos toda la mezcla durante al menos una hora para que suelten bien los jugos.

Una vez haya pasado el tiempo, ponemos a cocer la mermelada a fuego medio. Habitualmente la tengo unos 40 minutos aunque depende de la fruta y de su grado de maduración. Cuando la mezcla comienza a espesar y las burbujas que salen les cuesta explotar ya estaría. Tienes que tener en cuenta que al enfriar espesará todavía más por lo que haz la prueba cogiendo con una cuchara un poco de la mermelada y déjala caer. Si ves que se desliza pesadamente ya está. Como hemos dejado la piel de las ciruelas, tendremos que pasar casi obligatoriamente la batidora eléctrica para que no queden flotando y homogeneizar así la textura. Una vez triturada, pásala a botes que habrás hervido anteriormente. 

Para finalizar, envuelve los botes en algún trapo de tela para evitar que choquen y se puedan romper y mételos en un olla con agua hasta que les cubra. Hiérvelos durante 30 minutos y pasado ese tiempo ponlos boca abajo hasta que se enfríen. Con este paso habrás "pasteurizado" la mermelada de forma casera y aguantará un año guardada en la despensa.

2 comentarios:

  1. Qué buena es la mermelada casera, el jengibre me encanta el saborcito que le da :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que me quedé un pelín corto y se nota poco! pero con la pera casan genial. Gracias Silvia!

      Eliminar