lunes, 19 de febrero de 2018

Boquerones en vinagre


Me encantan los escabeches, lo reconozco. De vegetales, de carne o de pescado, me da igual! Y por supuesto unos boquerones en vinagre no podían faltar en mi recetario. Además lo malo es que encontrar unos decentes en los supermercados... pues es bastante complicado. Cómo os gustan más a vosotros? yo en bocadillo junto con el pan untado con tomate me parece un manjar a la altura de pocos! Y ya por último, a partir de abril comienza la temporada de la anchoa del Cantábrico así que si podéis, no dudéis en utilizarla para hacer esta receta porque la calidad subirá muchos muchos puntos!

Ingredientes:
  • 200 milílitros de vinagre blanco
  • 100 milílitros de vinagre de manzana
  • 100 milílitros de agua
  • Boquerones limpios
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Perejil

Preparación:

Para esta receta es necesario que los boquerones estén limpios ya de cabeza y tripas así que pedirle a vuestro pescadero que lo limpie. También podéis hacerlo vosotros mismos si tenéis maña o sabéis hacerlo. Una vez limpios, vamos a congelarlos durante al menos 24 horas para evitar posibles contaminaciones por anisakis.

Llegados a este punto, la verdad es que la receta es bastante sencilla, lo único que habrá que controlar los tiempos de macerado para que no se queden demasiado duros. Descongelamos los boquerones y los secamos bien con papel de cocina absorbente. Una vez secos, los ponemos en un recipiente de cristal en diferentes capas con la piel hacia abajo y entre capa y capa ponemos un poco de sal. Una vez tenemos todos los boquerones (como os habréis dado cuenta no he hablado en ningún momento de cantidades, eso lo dejo a vuestro gusto...) los cubrimos bien con los vinagres y agua mezclados. Es fundamental que queden cubiertos por completo así que si necesitarais más tendréis que guardar las proporción de 75% vinagre y 25% agua. Yo combino vinagre blanco y vinagre de manzana porque me parece más suave pero esto también va un poco en gustos. Una vez cubiertos, esperamos entre 4 y 6 horas para que se "cocinen". Es interesante que los boquerones tengan más o menos el mismo tamaño para que se cocinen por igual, el punto es cuando la carne ha pasado a ser blanca.

Una vez transcurrido el paso de cocinado en el vinagre, escurrimos bien los boquerones y los pasamos a otro recipiente limpio de cristal. Vamos poniendo otra vez en capas solo que ahora ponemos ajo y perejil picados entre ellas. Para finalizar, cubrimos bien con aceite de oliva y solo nos queda esperar al menos 24 horas más para empezar a degustarlos... veréis qué delicia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario